domingo, 2 de septiembre de 2007

Medios y sistema electoral II

Federico Reyes Heroles presenta un análisis, en el suplemento Enfoque de hoy del periódico Reforma, de los retos que debe abordar la reforma electoral pendiente en el país: las precampañas, las campañas en medios de comunicación y la promoción de una cultura política. Respecto los medios de comunicación y su relación con la dinámica electoral afirma lo siguiente:

"La segunda perversión grave, señalada en los materiales del IFE, tiene que ver con el creciente impacto de los medios de comunicación masiva en la configuración de los perfiles de los candidatos y, por ende, en su capacidad de éxito. Como ha señalado reiteradamente el IFE la normatividad vigente es débil frente el poderío de los medios. El monitoreo de la propaganda política es un gran avance, pero queda claro que hay un ámbito de discrecionalidad en el manejo de los medios, sobre todo en las notas informativas, que pueden determinar el destino de una campaña.

El fenómeno está siendo observado con gran detenimiento en las campañas federales, pero las historias locales pueden ser igual de dramáticas o incluso más grave. Esto nos conduce a un tema abordado frecuentemente por el Consejo General del IFE, en particular por su consejero presidente, en el sentido de que la vinculación entre el poder económico y el poder político cruza por los medios de comunicación masiva y pervierte.

Como si esta perversión fuera poca cosa debemos añadir el indignante costo de las campañas encarecidas por el creciente uso de los medios de comunicación. En mi opinión debemos encaminarnos a un esquema similar al de varios países europeos en el cual sea la autoridad la encargada de comprar y de asignar los tiempos en radio y televisión. En un país con las carencias del nuestro es verdaderamente ofensivo que un altísimo porcentaje de los recursos públicos destinado al financiamiento de las campañas termine en bolsillos privados."

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