lunes, 10 de septiembre de 2007

Medios y sistema electoral V

Nuevamente, el día de hoy Ricardo Becerra y Leo Zuckermann reflexionan sobre las implicaciones que arrojaría la aprobación de la reforma electoral para el escenario mediático mexicano. Ricardo Becerra nos ofrece el siguiente diagnóstico de la relación medios y dinámica política:
La competencia democrática de México se adulteró a unos años de nacida porque se trasladó y se hizo completamente dependiente de los grandes medios de comunicación electrónica, lo que a su vez desató el resto de nuestras peores enfermedades políticas: 1) el encarecimiento imparable de las campañas; 2) un debate político que se empequeñece hasta volverse ramplón desfile de spots; 3) la pendiente que obliga a los políticos a lanzarse cada tres años en busca de más y más dinero —no importa quien o quienes los financien— para costear sus largas y mediáticas contiendas, lo que fomenta decenas de incentivos para una corrupción sistémica, 4) el condicionamiento de las televisoras y radiodifusoras a los actores involucrados (una compra masiva de spots garantiza la aparición en noticieros; si los políticos toman las decisiones convenientes, los contemplarán millones a través de las frecuencias así favorecidas), y lo peor, 5) los intereses mediáticos hicieron rendirse al Ejecutivo —recuerden el decretazo de Fox—, y al Congreso mismo, capturando la función legislativa y provocando increíbles normas al modo de sus planes de expansión —allí están las malhadadas leyes de Telecomunicaciones y la de Radio y Televisión.

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