miércoles, 17 de octubre de 2007

¿Por qué no leer a Doris Lessing?


La pésima decisión de la academia de otorgarle a la escritora Doris Lessing el premio Nobel de Literatura 2007, es un ejemplo más de que este prestigioso galardón responde a muchos criterios, menos el de la calidad literaria. Rafael Pérez Gay escribe el día de hoy al respecto:
'“Todos los premios son falibles”, escribió George Steiner. “Una y otra vez, la inmortalidad le es concedida a los excluidos. La fundación Guggenheim le negó una beca a Schoenberg cuando se encontraba en el punto más alto de su genio; el alma sencilla que le negó empleo a Einstein en la Academia Suiza murió pacíficamente no hace mucho (…) El problema es, por supuesto, que el registro de premios que la Academia Sueca ha otorgado en literatura ha sido caprichoso y, en demasiados casos, insultante a la inteligencia crítica” (Confabulario, 13/X/2007). Steiner ha respondido a la pregunta que todos los lectores nos hacemos cada vez que se acerca la entrega del Nobel: ¿se puede tomar en serio a una institución que se ha equivocado muchas más veces de las que ha acertado?


...


Perder el Nobel se ha convertido en una forma de ganarlo. Es probable que, en el futuro, a los escritores extraordinarios de grandes ligas les convenga más formar parte del club de los excluidos. Alguna nueva negativa quizá refrescaría al Nobel de Literatura. Tolstoi fue el primer escritor que rechazó el premio, luego rehusó Sartre en 1964. A principios de los 80, Fernando Savater visitaba a Cioran en su departamento de la Rue de L’Odeon. En ese tiempo, una hermosa mujer sueca se había acercado a Cioran diciéndole que quería escribir sobre su obra. A Cioran le encantó la rubia y aceptó su compañía; la llevó a pasear por sus lugares predilectos, le enseñó las librerías de viejo en las que compraba ediciones raras, en fin, le mostró una parte de su vida. Esa relación terminaría en un escándalo. La mujer hermosa no era una lectora entusiasta sino, en realidad, una delegada de la Academia Sueca enviada para sondear si Cioran aceptaría el Premio Nobel. Cioran montó en cólera, la corrió con cajas destempladas y, desde luego, se negó a recibir al premio. Fue así como Elias Canetti ganó el Nobel."

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Con qué soltura puede usted decir eso? ¿Pésima decisión? Por lo menos justifique usted la fracesita. ¿Ha leído The Golden Notebook? Lo que dice Pérez Gay es muy distinto a lo que usted interpreta. RPG no cuestiona la calidad literaria de DL sino el premio como garantía de calidad.

Anónimo dijo...

Saúl:¿por qué dices que es mala la decision? ¿Qué libros no te han gustado de ella? The Golden Notebook es brillante.

fs

Saul Lopez Noriega dijo...

Muchas gracias por sus comentarios. Es cierto: la frase "pésima decisión" no es de RPG y nunca se la atribuí a él. No niego que The Golden Notebook sea excelente, pero me parece que por sí mismo no amerita un Nobel.

Lo medular aquí, sin embargo, es que existen mejores escritores que DL. Pienso en George Steiner, Vargas Llosa y Amos Oz. Claro, este tipo de comparaciones son difíciles y siempre discutibles. Pero me parece que en esta ocasión, como en varias más, este premio no representa el propósito del Nobel: premiar lo mejor en términos literarios. Y de ahí mi radical e iracundo juicio.

Algo más: ¿RPG no cuestiona la calidad literaria de DL? Ustedes díganme: simplemente no va a perder su tiempo leyendo la obra de DL.

Por último, ¿DL era su favorita para el Nobel? ¿Quiénes creen que deberían obtener este controvertido premio?

Saludos

SLN