sábado, 27 de octubre de 2007

Microperiodismo


El día de hoy, Vicente Verdú disecciona las características del periodismo moderno: banal, frívolo y bobo. Esto encapsulado en la siguiente ecuación: "La noticia adquiere tanto más espacio cuanto más reducida conceptualmente es." Y sigue:
"Ocurre dentro de los medios de comunicación el mismo fenómeno que reina en los medios artísticos, en la literatura o en la moda. El modelo se obtiene del supuesto extrarradio y se transporta como una insignia a la corriente principal. La novela será sólo de verdad contemporánea si tiene en cuenta el blog, la moda será atractiva si recoge la inspiración de los mercadillos. Lo secundario, lo terciario, lo menudo y concreto gana presencia en el universo de la comunicación y la pequeña
historia con nervio se alza con la potencia de un atleta moral o cultural en el centro de la escena. Las cosas llegan a ser así porque en ellas se posa con mayor ahínco la luz del foco. Y porque a lo más delimitado accede mejor la opinión, la pasión, la personalización. Mientras el suceso histórico y trascendente tiende a ser competencia de los expertos, el cotidiano abre las puertas al festín popular.

....

El pensamiento complejo ha reducido tanto su presencia en los debates que los conceptos han ajustado su dimensión a la talla exacta del discurso del taxista. Así, siempre hay conversación, interacción, discusión, tanto en las cenas de amigos como en los foros dentro y fuera de la red. Si las emisoras y periódicos, los sites y las ediciones electrónicas, conceden un mayor protagonismo a los lectores debe atribuirse a que el receptor, antes un punto perdido, ha adquirido un insólito valor para el emisor. Una circunstancia que se repite en la representación política respecto a la opinión de los electores o de los productores respecto a los gustos de los clientes. El sujeto de la demanda se convierte, con sondeos, en el diseño de la
oferta o el programa."

No hay comentarios: