sábado, 24 de noviembre de 2007
Umberto Eco
miércoles, 21 de noviembre de 2007
Monopolios y medios en México
Existe un interesante estudio, elaborado por el Banco Mundial, sobre la situación de México respecto los monopolios y los grupos dominantes: La trampa de la desigualdad y su vínculo con el bajo crecimiento en México. Las conclusiones no son alentadoras.
- También encuentro la opinión que emitió la Comisión Federal de Competencia respecto las reformas a la Ley Federal de Telecomunicacion y Ley Federal de Radio y Televisión publicadas el 11 de abril de 2006 (también conocida como Ley Televisa).
- Meses después este mismo organismo difundió una opinión respecto el escenaro mediático méxicano. La conclusión no se aleja de la percepción común: vivimos ante un monopolio mediático asimétrico.
- Por último, la opinión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones en este asunto. Su conclusión fue contudente: más que un avance, las reformas a la LFT y LFRyTV (publicadas el 11 de abril de 2006) representan un retroceso en la materia.
lunes, 19 de noviembre de 2007
¿El fin de los monopolios mediáticos?
Obviously, some of these transactions are mere portfolio shuffling, but the deals indicate that media conglomeration doesn't always make economic sense, something media CEOs seems to relearn once a generation. Media scholar Ben Compaine likes to point out that CBS Inc. was the nation's largest media company in 1986. But CBS couldn't make all of its properties—the network, the broadcast stations, the music, magazine, and book divisions, and more—work together profitably. By 1999, CBS had essentially stripped itself down to its TV core before selling out to the newest conglomerator on the block, Viacom. Compaine cites research by Adam Thierer and Daniel English, who that the newest neo-monopolists—Time Warner, Viacom, News Corp., Clear Channel, and Comcast—lost 52 percent of their value (in terms of market capitalization) over a five-year period at the beginning of this century.
lunes, 12 de noviembre de 2007
Examen Final
miércoles, 7 de noviembre de 2007
Medios y genocidio
lunes, 5 de noviembre de 2007
Tocqueville y criterios constitucionales
- El escepticismo del pensamiento político liberal debe reflejarse no sólo en el diseño de los controles del poder público, sino también del poder privado. La democracia liberal es un régimen sensible a los peligros de cualquier forma de poder; no hay poder ni institución confiable. De ahí que el fundamento de la regulación estatal a los medios de comunicación no debe partir de las limitaciones tecnológicas, sino de la posibilidad de que surjan monopolios o tendencias dominantes tanto privados como públicos.
- El problema de la concentración de los medios de comunicación se ubica, en última instancia, en el corazón de la tensión entre autonomía y control. Como en cualquier otro desbordamiento de poder de una institución privada, la raíz de la dificultad se encuentra en la libertad de que gozan tales instituciones o grupos. Libertad de asociación, propiedad o de empresa, son libertades que deben ser limitadas en aras de un escenario mediático plural; sin embargo, el control aplicado con dicho propósito debe ser lo suficientemente cuidadoso para no mermar en exceso estas libertades tan relevantes en una democracia. Así, el marco de la acumulación se ubica en el dilema entre autonomía y control, donde el objetivo es lograr el mejor equilibrio entre ambos.
- La relación entre la libertad de propiedad, el derecho a la información, así como la libertad de expresión no es armónica. Esto se debe a que el dinero fácilmente puede definir la lógica del escenario mediático. Es una posibilidad siempre latente. Por ello, es indispensable entender que la libertad de expresión y el derecho a la información son variables independientes de la propiedad y el mercado. La idea es quebrar la ecuación dinero igual a micrófonos y voz. Evitar que la propiedad absorba tanto a la libertad de expresión como al derecho a la información, para reducirlas a la libertad de los propietarios o, en el caso de un monopolio, a la libertad del propietario. Y esto significa que los derechos fundamentales no son derechos absolutos, sino más bien esferas que deben ser delimitadas para su coexistencia.
- El derecho a la información tiene una dimensión institucional u objetiva que encapsula la idea de un escenario mediático plural, independiente del poder económico y político, y donde se pueda acceder a éste en condiciones de igualdad. Esto implica un deber positivo del Estado para construirlo. La simple abstención de la estructura estatal para crear un espacio de libertad no basta. Por el contrario, al prestar los medios de comunicación un servicio esencial para las sociedades democráticas es indispensable la presencia del Estado para establecer un equilibrio entre los diferentes derechos constitucionales involucrados. Es decir, el diseño democrático del escenario mediático simplemente no es posible sin la presencia del Estado.
- Es preciso hacer explícita la tensión entre la propiedad y el escenario mediático. Al abordar este aspecto de manera tangencial, simplemente se evita enfrentar la médula del problema. Tal es el caso de varias de las sentencias recién comentadas, donde no se plantearon de manera concreta la tensión entre, por un lado, la libertad de propiedad y de empresa y, por el otro, el pluralismo informativo. Es necesario señalar la dificultad de la concentración mediática en estos términos para empezar a imaginar nuevos arreglos institucionales que coadyuven a un mejor equilibrio entre tales derechos y valores constitucionales.
- En cuanto al derecho a ser propietario y el derecho a disponer de los bienes en propiedad, el más importante en términos de control y limitación es el primero. La limitación o regulación del derecho a disponer de los bienes en propiedad se considera aceptable cuando por medio de ésta se determina una modificación estructural con el propósito de fortalecer el pluralismo en los medios de comunicación. Así, salvo algunas excepciones, el brazo controlador debe dirigirse principalmente hacia el derecho a ser propietario. No olvidemos que este derecho, sin los límites pertinentes, puede llevar a una situación en la que un puñado de propietarios (o, inclusive, solamente uno) se apropien de todo el escenario mediático. Y lo que esto representa: apropiarse del derecho a la información y la libertad de expresión de una sociedad. El derecho a ser propietario debe estar limitado, por el derecho a la información, en aras de construir un ambiente plural, donde los medios de comunicación mantengan una independencia lo más sólida posible respecto el poder económico y el político.
- En este contexto, es necesario recordar la distinción entre los derechos fundamentales y los derechos de propiedad, toda vez que la expansión de las empresas mediáticas se realiza mediante actos jurídicos concretos –sean transmisiones, compraventas, o fusiones- que resultan en derechos patrimoniales. Y los cuales no gozan del mismo grado de protección que un derecho fundamental. Esta distinción, por tanto, facilita el ejercicio limitador del derecho a ser propietario pero en un escalón más concreto. Es decir, lo que se consigue con esta diferencia estructural es bajar algunos peldaños y establecer las condiciones teóricas para constreñir los actos jurídicos en concreto a través de los cuales se expande la propiedad.
- El valor del pluralismo, junto el resto de los criterios arriba señalados, debe erigirse en un eficaz parámetro de constitucionalidad de los diversos andamiajes institucionales que regulan a los medios de comunicación. Un tamiz constitucional de la acción del legislador, que impida la filtración de aquellas normas que no establezcan límites prácticos a la concentración en el sector de los medios de comunicación, o que no garanticen una protección adecuada del pluralismo informativo. Un parámetro que con eficacia defina con detalle las exigencias que componen el principio del pluralismo de los medios de comunicación en un contexto democrático. Enunciar, por el contrario, una idea de pluralismo e independencia mediática sin ningún resultado práctico es, en el mejor de los casos, una mera construcción teórica.
sábado, 3 de noviembre de 2007
La guerra de las imágenes
"Por razones espirituales (los imperativos de la evangelización), lingüísticas (los obstáculos multiplicados por las lenguas indígenas), técnicas (la difusión de la imprenta y el ague del grado), la imagen ejerció, en el siglo XVI, un papel notable en el descubrimiento, la conquista y colonización del Nuevo Mundo. Como la imagen constituye, con la escritura, uno de los principales instrumentos de la cultura europea, la gigantesca empresa de occidentalización que se abatió sobre continente americano adoptó -al menos en parte- la forma de una guerra de imágenes que se perpetuó durante siglo y que hoy no aparece de ninguna manera haber concluido."
martes, 30 de octubre de 2007
Día de la Competencia y Medios Públicos
- Ayer, la Comisión Federal de Competencia, celebró el Día de la Competencia. En esta ocasión, el tema principal fue "Hacia una cultura de la competencia en el sector telecomunicaciones". Leo Zuckermann escribe hoy al respecto.
- Por otra parte, Javier Corral vuelve al tema de los medios de comunicación, ahora apunta hacia los medios públicos: la importancia de fortalecer éstos para lograr un escenario de medios democrático.
En defensa de Murdoch
"As long as we're on the subject of media diversity, you might not like what you see on the Fox News Channel, but you've got to admit the variety of voices heard on cable news increased after Murdoch started the channel in 1996. Likewise, you might not care for Murdoch's just-launched Fox Business Network, but it too is increasing viewer choice. Murdoch prefers to start new properties and expand his acquisitions rather than consolidating properties. He's a living nightmare for the media monopolists of every stripe."
sábado, 27 de octubre de 2007
Microperiodismo
"Ocurre dentro de los medios de comunicación el mismo fenómeno que reina en los medios artísticos, en la literatura o en la moda. El modelo se obtiene del supuesto extrarradio y se transporta como una insignia a la corriente principal. La novela será sólo de verdad contemporánea si tiene en cuenta el blog, la moda será atractiva si recoge la inspiración de los mercadillos. Lo secundario, lo terciario, lo menudo y concreto gana presencia en el universo de la comunicación y la pequeña
historia con nervio se alza con la potencia de un atleta moral o cultural en el centro de la escena. Las cosas llegan a ser así porque en ellas se posa con mayor ahínco la luz del foco. Y porque a lo más delimitado accede mejor la opinión, la pasión, la personalización. Mientras el suceso histórico y trascendente tiende a ser competencia de los expertos, el cotidiano abre las puertas al festín popular.....El pensamiento complejo ha reducido tanto su presencia en los debates que los conceptos han ajustado su dimensión a la talla exacta del discurso del taxista. Así, siempre hay conversación, interacción, discusión, tanto en las cenas de amigos como en los foros dentro y fuera de la red. Si las emisoras y periódicos, los sites y las ediciones electrónicas, conceden un mayor protagonismo a los lectores debe atribuirse a que el receptor, antes un punto perdido, ha adquirido un insólito valor para el emisor. Una circunstancia que se repite en la representación política respecto a la opinión de los electores o de los productores respecto a los gustos de los clientes. El sujeto de la demanda se convierte, con sondeos, en el diseño de la
oferta o el programa."
viernes, 26 de octubre de 2007
Clase maratónica
martes, 23 de octubre de 2007
Disculpa e Invitación
- Mañana también me será imposible asistir a la clase: les pido una disculpa. Nos veríamos hasta el lunes 29 de octubre. Como acordamos, en su momento, la manera de reponer estas clases perdidas consistirá en prolongar algunas clases durante unos 40 minutos más. Empezaríamos la semana siguiente. Es decir, les pido de favor que planeen quedarse un rato extra en las clases del 29 y 31 de octubre. Gracias.
- La lectura de Ferrajoli queda, ahora, para el lunes 29 de octubre. Y para el miércoles 31 de octubre leeremos una sentencia del Tribunal Constitucional de España y un resumen de algunas sentencias del Tribunal Constitucional de Alemania. Les agradecería que alguien me dijera donde están poniendo las copias para que me encargue mañana mismo de depositar estas últimas lecturas que menciono. De esta manera, contarán con todo el material durante el fin de semana.
- Por último, el viernes 26 de octubre habrá una Mesa de Discusión con Manuel Atienza, Arnaldo Córdova y Luis Salazar Carrión con el tema: ¿Por qué leer a Karl Marx? Esto será a las 12 del día en la Sala de Maestros, están cordialmente invitados.
lunes, 22 de octubre de 2007
In defense of negativity
"Americans tend to see negative campaign ads as just that: negative. Pundits, journalists, voters, and scholars frequently complain that such ads undermine elections and even democratic government itself. But John G. Geer here takes the opposite stance, arguing that when political candidates attack each other, raising doubts about each other’s views and qualifications, voters—and the democratic process—benefit. In Defense of Negativity, Geer’s study of negative advertising in presidential campaigns from 1960 to 2004, asserts that the proliferating attack ads are far more likely than positive ads to focus on salient political issues, rather than politicians’ personal characteristics. Accordingly, the ads enrich the democratic process, providing voters with relevant and substantial information before they head to the polls. An important and timely contribution to American political discourse, In Defense of Negativity concludes that if we want campaigns to grapple with relevant issues and address real problems, negative ads just might be the solution."
jueves, 18 de octubre de 2007
Lo que viene... la censura
"En la reciente reforma electoral se prohibieron las campañas negativas en la propaganda electoral. De Tamaulipas nos llega un caso real de lo que podría seguir en esta materia: la censura de la prensa por supuestas campañas de desprestigio de un candidato.Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ex alcalde de Reynosa y candidato del PAN al Congreso del Estado, presentó una demanda en el Consejo Estatal Electoral (CEE) argumentando que era blanco de una campaña negativa, presuntamente orquestada desde el gobierno estatal, el PRI y los legisladores de este partido en algunos medios locales. El CEE desechó esta demanda pero el PAN la escaló hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)."
BBC y FCC
Por otro lado, el presidente de la Federal Communications Commission (FCC) de los Estados Unidos, Kevin J. Martin, anunció un proyecto para relajar las medidas antitrust. Incluyendo la prohibición de que una misma persona o compañía sea dueña de un periódico y de una estación de televisión o de radio en la misma ciudad. Al parecer este giro de la FCC responde a un intenso calbideo de Rupert Murdoch para poder controlar The New York Post y la estación de televisión Fox en la ciudad de Nueva York.
Luigi Ferrajoli... y aviso
miércoles, 17 de octubre de 2007
¿Por qué no leer a Doris Lessing?
'“Todos los premios son falibles”, escribió George Steiner. “Una y otra vez, la inmortalidad le es concedida a los excluidos. La fundación Guggenheim le negó una beca a Schoenberg cuando se encontraba en el punto más alto de su genio; el alma sencilla que le negó empleo a Einstein en la Academia Suiza murió pacíficamente no hace mucho (…) El problema es, por supuesto, que el registro de premios que la Academia Sueca ha otorgado en literatura ha sido caprichoso y, en demasiados casos, insultante a la inteligencia crítica” (Confabulario, 13/X/2007). Steiner ha respondido a la pregunta que todos los lectores nos hacemos cada vez que se acerca la entrega del Nobel: ¿se puede tomar en serio a una institución que se ha equivocado muchas más veces de las que ha acertado?...Perder el Nobel se ha convertido en una forma de ganarlo. Es probable que, en el futuro, a los escritores extraordinarios de grandes ligas les convenga más formar parte del club de los excluidos. Alguna nueva negativa quizá refrescaría al Nobel de Literatura. Tolstoi fue el primer escritor que rechazó el premio, luego rehusó Sartre en 1964. A principios de los 80, Fernando Savater visitaba a Cioran en su departamento de la Rue de L’Odeon. En ese tiempo, una hermosa mujer sueca se había acercado a Cioran diciéndole que quería escribir sobre su obra. A Cioran le encantó la rubia y aceptó su compañía; la llevó a pasear por sus lugares predilectos, le enseñó las librerías de viejo en las que compraba ediciones raras, en fin, le mostró una parte de su vida. Esa relación terminaría en un escándalo. La mujer hermosa no era una lectora entusiasta sino, en realidad, una delegada de la Academia Sueca enviada para sondear si Cioran aceptaría el Premio Nobel. Cioran montó en cólera, la corrió con cajas destempladas y, desde luego, se negó a recibir al premio. Fue así como Elias Canetti ganó el Nobel."
martes, 16 de octubre de 2007
Reporters without borders
"Con nueve periodistas asesinados y tres desaparecidos, el país arrastra el peor balance del continente y se coloca detrás de Irak, por el número de profesionales de los medios de comunicación muertos en 2006. Y eso a pesar de que en febrero se creó una fiscalía especial, encargada de luchar contra los ataques a los medios."
lunes, 15 de octubre de 2007
Michael Walzer
Hitler y el nazismo
Para arrancar la excelente biografía de Hitler de Ian Kershaw; son dos mil páginas que se van como agua.
La autobiografía de Primo Levi -quien sobrevivió a un campo de concentración- es realmente impactante. Se trata de un trilogía: Si esto es un hombre, La tregua -que por cierto hay una película de ésta con John Turturro- y Los hundidos y los salvados.
Por último, apenas este fin de semana, encontré en la revista Vanity Fair una curiosa reflexión sobre el bigote de Hitler. Existe un libro que explora con mayor profundidad este tema: Explicar a Hitler. Los orígenes de su maldad, de Ron Rosenbaum.
domingo, 14 de octubre de 2007
Octavio Paz
La Hora Nacional
La Hora Nacional inició su transmisión el 25 de julio de 1937 a través de la estación XEDT. Desde su origen, esta emisión fue concebida como un instrumento del gobierno federal para estrechar la comunicación con la sociedad y fortalecer la integración nacional a través del idioma, la cultura, las tradiciones y la creación artística. En los últimos lustros el formato ha cambiado dándole cabida a segmentos culturales, históricos, musicales, etcétera. Y, asimismo, se ha descentralizando correspondiéndole 30 minutos al Ejecutivo Federal y la otra mitad a las entidades federativas.
jueves, 11 de octubre de 2007
Premio Nobel Literatura 2007
martes, 9 de octubre de 2007
Reforma Electoral XI
La reforma constitucional en materia electoral sigue en el centro de la discusión pública. Varias de las opiniones que circulan apuntan ya a la nueva tarea del Senado de la República: diseñar una nueva ley de medios que recoja los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia.
lunes, 8 de octubre de 2007
A filmmaker uncovers the hidden truths of photos
Monopolios y Slim
"Hoy nadie sabe qué hacer ni cómo lidiar con un hombre con más poder que el presidente de la República. El dilema que presenta la figura de Carlos Slim es estructural, no personal. Resulta poco fructífero discutir la moralidad o la amoralidad de su comportamiento, o si es una buena o mala persona, o si su filantropía debe ser aplaudida o cuestionada. Es poco productivo culparlo de mucho o exculparlo de todo porque ello constituiría una disgresión ante lo verdaderamente importante: la imperiosa necesidad de reformar el capitalismo mexicano. Uno podría pasar horas -y yo misma lo he hecho- señalando su brutal insensibilidad y su desenfrenada rapacidad. Pero lo cierto es que Carlos Slim se ha comportado de manera absolutamente racional, de acuerdo con las reglas existentes del juego económico. Su apuesta ha sido a ganar la mayor cantidad de dinero posible y ha usado todos los instrumentos a su disposición dentro del sistema. Un sistema caracterizado por la corrupción endémica y el dominio de una élite económica y política conectada por el patronazgo mutuo."
domingo, 7 de octubre de 2007
Spots USA Campaign
La revista www.slate.com presenta un interesante análisis de los spots que republicanos y demócratas están utilizando en la precampaña política
sábado, 6 de octubre de 2007
Examen
viernes, 5 de octubre de 2007
Henry Geller: autor para la próxima clase
Geller es un abogado estadounidense con una enorme trayectoria en la regulación de los medios de comunicación. Encuentro un breve recuento de su trayectoria profesional, una entrevista y dos ensayos de él: 1995-2005: Regulatory Reform for Principal Electronic Media y Turner Broadcasting, the First Amendment, and the New Electronic Delivery Systems.
jueves, 4 de octubre de 2007
Reforma Electoral X
"...La importancia de la reforma aprobada también reside en otra dimensión: un poder constitucional, el Congreso (más los congresos locales) puso un hasta aquí a los intereses de un poder fáctico. Se escribe fácil, pero muchos afirmaban que la fortaleza del segundo hacía imposible una reforma como la aprobada. ¿Quién no escuchó que los legisladores no se atreverían a tocar los intereses de los medios?, ¿quién no especuló sobre el laberinto de presiones que supuestamente impedía al Legislativo actuar con autonomía? Esa revaloración de un poder constitucional, esa vocación antes petrificada y que ahora se pone en acto, quizá también pueda incidir en una nueva relación entre los poderes constitucionales y fácticos. Trato de explicarme: los poderes de facto están ahí y por supuesto que pueden ser legítimos y legales (los hay delincuenciales), pero precisamente por eso deben ser regulados, modelados, por los poderes que según nuestro texto constitucional tienen facultades para hacerlo. Si esa premisa fundamental de la democracia no se cumple (por acción u omisión) entonces se vive una inversión de los postulados que edifican al Estado democrático: los poderes fácticos dominan y subordinan a los constitucionales, cuando el "librito" (como en el beisbol) dice que los que construye la Constitución deben regular a los otros."
domingo, 30 de septiembre de 2007
Lecturas próxima semana...
Para la clase del miércoles 3 de octubre, sólo tienen que leer la lectura de Stephen Holmes: Liberal constrains on private power?: reflections on the origins and rationale of access regulation; cuya traducción recién fue publicada por Isonomía. Yo les comentaré el texto de Owen Fiss.
sábado, 29 de septiembre de 2007
Héctor Aguilar Camín
martes, 25 de septiembre de 2007
Más sobre la manipulación del lenguaje
Saúl López Noriega
Octavio Paz veía el fundamento de nuestras sociedades en el pacto verbal. El hilo que nos cohesiona, aseguraba el poeta mexicano, se encuentra en el conjunto de gestos y exclamaciones que nos permiten conectar realidad e imaginación. De ahí que preocuparse por su corrupción no entrañe frivolidad alguna. No se trata de una pueril labor cosmética, ni de un aburrido pasatiempo de académicos. Por el contrario: el lenguaje en estado putrefacto resbala en la ofuscación del pensamiento; en la torcedura y manipulación de las ideas. Y es ahí donde se dibuja con mayor nitidez su importancia.
En México el lenguaje político ha sido ante todo una defensa de lo indefendible. Los ritos y demagogia priístas como una eufemística fachada de un régimen con fuertes rasgos autoritarios y corruptos; los empalagosos balbuceos foxistas como el vulgar maquillaje de una profunda ineptitud e irresponsabilidad política. Pero, más grave aún, es esta diferente forma de descomposición del lenguaje político que se percibe desde hace algunos meses: ya no como un instrumento que oculta la realidad, sino que nulifica el pensamiento. Una relación donde los actores políticos se han rendido a las palabras, y son éstas las que eligen el significado de su entorno. Un lenguaje capaz de crear y pensar por los hablantes.
No exagero. El diagnóstico del presente que exige el país con apremio ha sido nublado por un lenguaje retórico, rijoso, atiborrado de tópicos que embrutecen la inteligencia: pacíficos y violentos; prehistoria y futuro; ricos y pobres; instituciones y pueblo; espurios y legítimos. Este es ahora el vocabulario de la vida social de nuestro país. La complejidad, diversidad y matices de la realidad encapsulada en muletillas prejuiciosas. Y cuya podredumbre ha brincado el cerco de la clase política. Cierto: en la tribuna, la plaza pública, pero también en las sobremesas de café borbotea un vocabulario marcado por el maniqueísmo y el reduccionismo. El lenguaje no como herramienta para formular opiniones y razonamientos, sino como proveedor de prejuicios.
Guardadas las proporciones, este proceso de perversión del lenguaje en su ejemplo extremo fue registrado brillantemente durante la Alemania nazi por el filólogo judío, Víctor Klemperer (La lengua del Tercer Reich, Minúscula, Barcelona, 2001, primera edición en alemán 1947). A salvo de los campos de concentración por estar casado con una mujer aria, este profesor universitario se dedicó desde el ascenso de Hitler a analizar con la ayuda de periódicos, discursos y “literatura” nazi la descomposición del lenguaje alemán. En un texto que destaca por su crudeza, lo más dramático son los pasajes que esbozan la obcecación de la inteligencia de sus colegas y alumnos. Aquellos individuos versados, con los que discutía textos clásicos, pronto engulleron los prejuicios, estereotipos y eufemismos nazis. El lenguaje dejó de ser un utensilio para entender y describir el entorno, y se erigió en un par de lentes monocromáticos que veían una sola “realidad”. Así atacó la enfermedad: el pensamiento corrompió al lenguaje y el lenguaje pervirtió el pensamiento.
En este contexto, superar el desencuentro electoral exige rescatar el lenguaje. Lograr que la realidad y el significado elijan las palabras. Leer la complicada situación política que vive el país y trazar la ruta para sortearla. No se trata de saltar al otro extremo con un acaramelado lenguaje de hermandad y fraternidad. No: lo que urge más bien es un lenguaje que permita retratar con sus matices al contrario. Entender nuestra circunstancia y al adversario.
Reforma Electoral IX
domingo, 23 de septiembre de 2007
El triunfo de la voluntad
Sontag, Orwell y Espada
Censura y autocensura
viernes, 21 de septiembre de 2007
Reforma Electoral VIII
jueves, 20 de septiembre de 2007
Ryszard Kapuscinski
Ryszard Kapuscinski
Esa irrefrenable curiosidad por conocer el mundo lo llevó inevitablemente a poner especial atención en las voces marginadas. Un impulso por diluir la nata mediática y cultural que nos impide conocer esas realidades que, por su miseria e insignificancia, pareciera que no existen. Pero que son imprescindibles para entender nuestro tiempo. Si Edward Said criticó el autismo de Occidente, el periodista polaco se esforzó por ofrecernos una visión más completa de los entornos y matices que componen a la humanidad. Así, al recorrer su obra tropezamos con autoritarismos, conflictos civiles y hambrunas que ha sufrido el mundo subdesarrollado en los últimos lustros. Pero también encontramos una colección de diversas estampas no occidentales sobre el tiempo, la sociedad, el matrimonio, el individuo, el dinero. Exprimir los textos de Kapuściński deshace, pues, el mito de la globalización y la uniformidad cultural. Para bien y para mal, aún existen muchísimas sociedades y culturas disímiles, o diametralmente opuestas, al modo de vida occidental. El mundo globalizado se reduce a un pedazo; un buen trozo, es cierto, pero sólo una porción del planeta.
El poder como fruta
- Cáscara: el estudio clásico de Robert Dahl, Who governs? Democracy and power in an American city
- Pulpa: un viejo libro de Edward Said, Covering Islam. How the media and the experts determine how we see the rest of the world y también de Matthew Crenson, The un-politics of air pollution: a study of non-decision making in the cities
- Hueso: el excelente librito del filólogo Víctor Klemperer, La lengua del Tercer Reich
lunes, 17 de septiembre de 2007
Censura e Internet
- 25 out of 41 countries surveyed showed evidence of filtering;
- Iran, China, and Saudi Arabia not only filter a wide range of topics, but also block a large amount of content related to those topics;
- South Korea’s filtering efforts are very narrow in scope, but heavily censor one topic, North Korea;
- Countries engaged in substantial politically-motivated filtering include: Burma, China, Iran, Syria, Tunisia, and Vietnam;
- Saudi Arabia, Iran, Tunisia, and Yemen engage in substantial social content filtering;
- Burma, China, Iran, Pakistan and South Korea have the most encompassing national security filtering, targeting the websites related to border disputes, separatists, and extremists;
- No evidence of filtering was found in fourteen countries, including Afghanistan, Egypt, Iraq, Israel, West Bank and Gaza, Malaysia, Nepal, Venezuela and Zimbabwe, many of which one might expect to find Internet filtering.
domingo, 16 de septiembre de 2007
Medios y sistema electoral VII
Lukes y Fiss
Ensalada de notas
En cuanto al manejo mediático de la guerra del Golfo Pérsico aquí están los dos libros que les comenté: Triumph of the image. The media's war in the Persian Gulf y The Persian Gulf TV war.
Aquí está el website de la televisión pública de USA: Public Broadcasting Service (PBS), la cual tiene una excelente programación. Encuentro también en link del documental que transmitió esta televisión durante la reelección de George W. Bush: The Jesus Factor. Vale la pena tanto el documental como el contenido que ofrece el website.
Respecto Ben H. Bagdikian, autor del estudio clásico The New Media Monopoly, encuentro su homepage y un artículo que reseña sus investigaciones y preocupaciones intelectuales.El libro de Stefan Zweig que les comenté es Momentos estelares de la humanidad. Catorce miniaturas históricas. El episodio en que se logra conectar las comunicaciones del mundo con un enorme cable que atravesó el Atlántico se encuentra en el capítulo: La primera palabra a través del océano. El cual describe de manera por demás interesante las vicisitudes, retos y magnitud de la aventura que implicó dicho proyecto. El libro es una joya donde podrán encontrar también el momento en que se descubrió el océano Pacífico, el minuto que definió la batalla de Waterloo, etcétera.
Respecto la figura del director de orquesta bien valdría leer un excelente librito de Hans-Klaus Jungheinrich: Los grandes directores de orquesta. En el cual dice lo siguiente sobre el director alemán Herbert von Karajan:
"Ante el atril, Karajan gustaba de la alternancia entre enérgicas iniciativas y un 'vibrar al unísono' en apariencia sonámbulo, en realidad despierto y atento a los sonidos precedentes de la orquesta. Sus movimientos no se enzarzaban en innumerables entradas o directrices, sino que reflejaban los grandes trazos de la música con elegancia y energía. Entretanto, sus gestos han ido disminuyendo y escaseando, aunque, como siempre, están basados en una inmensa tensión de la voluntad." P. 93.
martes, 11 de septiembre de 2007
Medios y sistema electoral VI
lunes, 10 de septiembre de 2007
Más sobre la incertidumbre democrática
Saúl López Noriega
Dios sufre un nuevo embate. Autores como Richard Dawkins, Daniel Dennett, Sam Harris y Mark Lilla, entre otros, publicaron recientemente libros que atacan la irracionalidad y el misticismo del pensamiento religioso. El dardo apunta a su falta de ejercicio autocrítico, su desprecio por las lecciones de la ciencia, así como a su lectura de la vida política en clave mesiánica. El título del libro de Christopher Hitchens es sintomático de la reedición de este viejo belicismo: God is not great: how religion poisons everything.
Sobra mencionar que la religión, ciertamente, se presenta como un monolito sin fisuras reflexivas, compuesto de dogmas inmunes al examen científico y que su fusión con la política resulta explosiva. Pero el asunto no es tan simple. No hay que olvidar que las sociedades seculares se asientan sobre una dramática tensión; un cruel dilema ubicado en el corazón del mundo occidental moderno: por un lado, la inevitable incertidumbre que resulta de someter a crítica los fundamentos mismos de la sociedad y, por el otro, la necesidad de certeza que provee cualquier forma de expresión religiosa.
Esto se debe a que el signo que define el arribo de la Ilustración y de la democracia es la posibilidad de someter a escrutinio cada uno de los ingredientes sociales: el poder, la religión, el conocimiento, la ley… La aceptación de la falibilidad humana y la apuesta por la libertad individual exigieron el recurso del relativismo de valores y el respeto al pluralismo de las opiniones. La libertad de cada uno para escoger este o aquél código moral, religioso o filosófico. Esto ocasionó que la sociedad democrática dejase de contestar la pregunta esencial de la condición humana: ¿por qué y para qué venimos al mundo, cuál es el sentido de nuestra existencia? O, lo que es lo mismo, permitió que hubiese muchas respuestas, diluyendo la arquitectura de una sociedad diseñada a partir de reconfortantes principios inexorables.
Esta pulverización de los absolutos, sin embargo –y aquí es donde surge la irresoluble contradicción- no hizo desaparecer las necesidades psíquicas que satisfacían: hambre de totalidad y sed de comunión. La necesidad del hombre de pertenecer a un todo que avance con rumbo claro y que resuelva el acertijo de su existencia; satisfaga su insaciable anhelo de explicaciones totales, mitos y profecías con garantías. Se trata, como bien ha señalado George Steiner, de una profunda e inquietante nostalgia del absoluto. Cuyos intentos por satisfacerse abarcan el surgimiento de seudo-religiones como la astrología, la cienciología y la macrobiótica, pero también construcciones muchas más elaboradas y peligrosas que, curiosamente, nacieron con diferentes propósitos. Tal es el caso del marxismo, el fascismo, e inclusive en ciertos momentos, el progreso y el racionalismo. Aquí nos encontramos con concepciones del mundo seculares que adoptan el molde religioso y se erigen en absolutos, con las importantes consecuencias que esto implica: la renuncia a la libertad y al entendimiento de la realidad pero, al mismo tiempo, el brote de certeza y tranquilidad propio de un orden preciso de las cosas.
El lector, vale subrayarlo, no está frente a un alegato a favor de la religión ni en contra de la sociedad secularizada. Nada más lejano a ello. Más bien se trata de contemplar la estampa completa. La democracia moderna, al edificar las condiciones para el desarrollo de la libertad y el conocimiento, aguijonea también la necesidad del hombre por un orden social regido por absolutos que le ayude a contestar preguntas esenciales que la modernidad simplemente ni intenta resolver. Y este no es un asunto menor. Como bien decía Octavio Paz, el problema “no es matar a Dios, sino no encontrar en la no existencia de Dios una nueva certidumbre.”[1]