Para arrancar la excelente biografía de Hitler de Ian Kershaw; son dos mil páginas que se van como agua.
La autobiografía de Primo Levi -quien sobrevivió a un campo de concentración- es realmente impactante. Se trata de un trilogía: Si esto es un hombre, La tregua -que por cierto hay una película de ésta con John Turturro- y Los hundidos y los salvados.
Recién se publicó una biografía sobre Josef Mengele, el 'científico' que realizó terribles experimentos con la población de los campos de concentración -su obsesión eran los niños gemelos-, y que huyó a Sudamerica al derrumbe del Tercer Reich. No es un gran libro, pero es buen complemento.
Un libro clásico sobre este tema es Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal, de Hannah Arendt. El libro, intercalando agudas reflexiones filosóficas, narra el juicio al que sometió el Estado Israelí a Adolf Eichmann. El burócrata del régimen nazi encargado, entre otras cosas, de organizar las rutas de los trenes para hacer más eficiente la deportación de judíos a los campos de concentración.
Por último, apenas este fin de semana, encontré en la revista Vanity Fair una curiosa reflexión sobre el bigote de Hitler. Existe un libro que explora con mayor profundidad este tema: Explicar a Hitler. Los orígenes de su maldad, de Ron Rosenbaum.
No hay comentarios:
Publicar un comentario