domingo, 16 de septiembre de 2007

Ensalada de notas



La clase pasada abordamos varios temas:

En cuanto al manejo mediático de la guerra del Golfo Pérsico aquí están los dos libros que les comenté: Triumph of the image. The media's war in the Persian Gulf y The Persian Gulf TV war.

Aquí está el website de la televisión pública de USA: Public Broadcasting Service (PBS), la cual tiene una excelente programación. Encuentro también en link del documental que transmitió esta televisión durante la reelección de George W. Bush: The Jesus Factor. Vale la pena tanto el documental como el contenido que ofrece el website.

Respecto Ben H. Bagdikian, autor del estudio clásico The New Media Monopoly, encuentro su homepage y un artículo que reseña sus investigaciones y preocupaciones intelectuales.

El libro de Stefan Zweig que les comenté es Momentos estelares de la humanidad. Catorce miniaturas históricas. El episodio en que se logra conectar las comunicaciones del mundo con un enorme cable que atravesó el Atlántico se encuentra en el capítulo: La primera palabra a través del océano. El cual describe de manera por demás interesante las vicisitudes, retos y magnitud de la aventura que implicó dicho proyecto. El libro es una joya donde podrán encontrar también el momento en que se descubrió el océano Pacífico, el minuto que definió la batalla de Waterloo, etcétera.

Respecto la figura del director de orquesta bien valdría leer un excelente librito de Hans-Klaus Jungheinrich: Los grandes directores de orquesta. En el cual dice lo siguiente sobre el director alemán Herbert von Karajan:
"Ante el atril, Karajan gustaba de la alternancia entre enérgicas iniciativas y un 'vibrar al unísono' en apariencia sonámbulo, en realidad despierto y atento a los sonidos precedentes de la orquesta. Sus movimientos no se enzarzaban en innumerables entradas o directrices, sino que reflejaban los grandes trazos de la música con elegancia y energía. Entretanto, sus gestos han ido disminuyendo y escaseando, aunque, como siempre, están basados en una inmensa tensión de la voluntad." P. 93.

No hay comentarios: