viernes, 31 de octubre de 2008

Francia contra los Teletubbies


El Ministerio de Sanidad francés así como el Consejo Superior de lo Audiovisual de ese mismo país han adoptado una posición en contra de los programas de televisión para niños que surgieron a partir del enorme éxito de los Teletubbies. Su conclusión es contundente: "El consumo de televisión por parte de los menores de tres años afecta a su desarrollo, fomenta la pasividad, problemas de sueño, agitación, falta de concentración y adicción a la televisión". El periódico El País ofrece un reportaje sobre estos programas y el debate que se ha suscitado alrededor de éstos a partir de la crítica francesa.

jueves, 30 de octubre de 2008

How to save the quality press?

Encuentro una respuesta del filósofo alemán Jürgen Habermas en el quiosco europeo signandsight.com. El texto está traducido al inglés.

Libertad de expresión e historia

En alguna de las clases, platicamos sobre esta nueva afrenta a la libertad en algunos países europeos: la legislación de la memoria. Códigos y reglas que fijan qué y cómo debemos recordar determinados sucesos históricos. El artículo que les comentaba de Timothy Garton Ash se publicó hace algunas semanas en el periódico inglés The Guardian; encuentro una traducción de El País; y también localizó el website "Liberté pour l’histoire" (que desafortunadamente para mí está en francés) donde varios historiadores defienden la libertad para construir la memoria histórica de una sociedad. Aquí un fragmento del artículo traducido al español:
Entre los ataques que está sufriendo la libertad en Europa, uno de los menos visibles es la legislación de la memoria. Cada vez más países tienen leyes que dicen que debemos recordar tal o cual hecho histórico de determinada manera, a veces, so pena de procesamiento criminal si no damos con la respuesta acertada. Y la respuesta acertada depende de dónde se esté. En Suiza, a uno pueden procesarle por decir que los horrores que sufrieron los armenios en los últimos años del Imperio otomano no fueron un genocidio. En Turquía, por decir que lo fueron. Lo que en los Alpes es una verdad decretada por el Estado, es una falsedad decretada por el Estado en Anatolia.

miércoles, 29 de octubre de 2008

El super spot de Obama

El día de hoy, el candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama, presentara un infomercial de una duración de 30 minutos. Este super comercial se transmitirá a las 8 p.m. en varias cadenas televisivas nacionales, aprovechando la enorme audiencia de la serie mundial de baseball; el contenido se enfocará principalmente en la crisis económica que enfrenta ese país (y el mundo). No se trata de una estrategia frecuente, en buena medida por el enorme costo que implica pagar un anuncio de este tipo: se calcula que Obama pagó un millón de dólares a cada televisora y operadora de cable que lo transmitirá. El último candidato que utilizó esta estrategia fue el candidato independiente Ross Perot hace 16 años. El NYtimes da cuenta de varios datos más respecto este infomercial. Aquí un portafolio de fotografías de su campaña y aquí de sus spots.

martes, 28 de octubre de 2008

Televisa vs. IFE

El grupo Televisa interpone ahora un amparo en contra de varias disposiciones del Reglamento para el Acceso a Radio y Televisión en Materia Electoral. El amparo, en virtud de que aborda un tema electoral, ya fue desechado por el Juez de Distrito debido al terco criterio de la Suprema Corte de considerar inviable el juicio de amparo en materia electoral aun cuando se aluda posibles afectaciones de derechos fundamentales. Lo más probable es que, una vez que el Colegiado de Circuito aplique el mismo criterio, llegue a la SCJN. Aquí la nota completa publicada hoy en el periódico Reforma.
Ciudad de México (28 de octubre de 2008).- Grupo Televisa no quiere someterse a las nuevas reglas del Instituto Federal Electoral para acceso de los partidos políticos a radio y televisión.La empresa promovió una demanda de amparo en la que cuestiona 33 artículos del Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en Materia Electoral, publicado por el IFE el pasado 27 de agosto. Prácticamente todos los puntos relevantes son considerados inconstitucionales por Televisa, que litiga el amparo 1719/2008 por medio de su filial Televimex y alega violaciones a 10 artículos de la Carta Magna. La demanda impugna las facultades del IFE en asignación y administración de tiempos y los horarios para propaganda electoral; la de aprobar las pautas de los mensajes de los partidos en precampañas y campañas, así como en elecciones locales. También el monitoreo a los noticieros para ver su tendencia de cobertura, la obligación de los concesionarios de entregar información a órganos del IFE y la de transmitir los anuncios de los partidos aun cuando pudieran contener mensajes violatorios de la ley. Un tema que no fue impugnado es la facultad del IFE para emitir lineamientos para la cobertura noticiosa de los procesos electorales, pues no serán de cumplimiento obligatorio para los medios. El pasado 26 de septiembre, la juez federal Adriana Escorza desechó en primera instancia la demanda, al considerarla notoriamente improcedente por ser materia electoral. Pero Televisa ya promovió un recurso de revisión, recibido el 20 de octubre por el Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, que determinará si la demanda debe ser admitida a trámite. Este amparo es la continuación lógica de un litigio iniciado por Televisa a finales de abril, cuando impugnó las reglas del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) sobre radio y televisión.El Cofipe es de mayor jerarquía que el reglamento del IFE, que fue emitido para detallar las normas previstas en aquél. En esa demanda, Televisa cuestionó artículos como el 49, que prohíbe a particulares la contratación de propaganda electoral y designa al IFE como garante único del acceso de los partidos a medios electrónicos. También el artículo que le da al IFE 48 minutos diarios durante los procesos electorales y señala horarios de transmisión; el que asigna 18 minutos diarios durante precampañas, y el que obliga a las televisoras a sujetarse a las pautas que envíe el órgano electoral. El primer amparo de Televisa fue admitido parcialmente a trámite por la juez Irma Leticia Flores, quien consideró que las facultades administrativas del IFE no son materia electoral y sí pueden ser analizadas en un juicio de este tipo. La decisión de la juez fue impugnada por todas las partes del litigio. Estos recursos fueron enviados a la Suprema Corte de Justicia, que no los ha resuelto.Televisión Azteca y Cadena Tres también impugnaron diversos aspectos del Cofipe, cuando en marzo el IFE las obligó a transmitir spots de los partidos. La suerte de estas demandas también depende del criterio de la Corte sobre la procedencia del juicio de amparo en esta materia.

lunes, 27 de octubre de 2008

Entrevista a Cass Sunstein

Encuentro una entrevista a Sunstein a propósito de la segunda edición del libro que hoy comentaremos en clase: Republic.com 2.0. La entrevista se publicó en una de las primeras revistas con formato exclusivamente para el Internet: salon.com

Sarkozy: el político mediático

Aquí está el texto que les mencioné la clase pasada sobre Sarkozy. Y en el cual su autor, Sami Naïr, analiza las características y habilidades de este audaz político francés: el presidente posmoderno por definición:
"Sarkozy es antes que nada un hombre mediático que sabe pulsar los ambientes. Tampoco ignora que para captar la atención y mantener la tensión hace falta ritmo; ni que hay que cambiar de tema lo más rápidamente posible, porque el espectador (ya no hay ciudadanos, o, mejor dicho, el ciudadano no es su prioridad: a quien quiere llegar es al consumidor de imágenes) se cansa enseguida y porque no hay que darle tiempo para profundizar en las cosas. Como en el cine. Quiero decir como en una película norteamericana: rápida, brutal, con las dosis precisas de violencia, sexo, sentimientos, vulgaridad e ingenuidad. Sarkozy es radicalmente antibrechtiano: no quiere que juzguemos sus actos desde una distancia crítica, quiere una adhesión sin fisuras ni matices hacia todo lo que hace. ¿Su talento? (Porque tiene uno). Haber comprendido que, en el fondo, un presidente moderno no gobierna, sino las apariencias, pues el poder está en otras manos (finanzas, bolsa, medios). Un presidente posmoderno, en suma."

domingo, 26 de octubre de 2008

viernes, 24 de octubre de 2008

Autonomy vs. Control (Reloaded)

Como hemos comentado en clase, una de las consecuencias de la actual crisis del sistema finaciero mundial ha sido aguijonear el debate entre autonomía y control. ¿Debe el Estado tener una mayor intervención en los mercados? El día de ayer, Alan Greespan, presidente de la Reserva Federal estadounidense durante casi 18 años hasta el 2006, considerado hasta hace algunos meses el maestro infalible del acertijo financiero, y uno de los responsables clave del proceso de desregulación que sufrió la economía estadounidense a partir de la era Regan, aceptó ante la Congreso el error de su ideología: los mercados no se autorregulan. Aquí un fragmento de la nota del The New York Times al respecto:

WASHINGTON — For years, a Congressional hearing with Alan Greenspan was a marquee event. Lawmakers doted on him as an economic sage. Markets jumped up or down depending on what he said. Politicians in both parties wanted the maestro on their side.

But on Thursday, almost three years after stepping down as chairman of the Federal Reserve, a humbled Mr. Greenspan admitted that he had put too much faith in the self-correcting power of free markets and had failed to anticipate the self-destructive power of wanton mortgage lending.“Those of us who have looked to the self-interest of lending institutions to protect shareholders’ equity, myself included, are in a state of shocked disbelief,” he told the House Committee on Oversight and Government Reform.

Now 82, Mr. Greenspan came in for one of the harshest grillings of his life, as Democratic lawmakers asked him time and again whether he had been wrong, why he had been wrong and whether he was sorry.Critics, including many economists, now blame the former Fed chairman for the financial crisis that is tipping the economy into a potentially deep recession. Mr. Greenspan’s critics say that he encouraged the bubble in housing prices by keeping interest rates too low for too long and that he failed to rein in the explosive growth of risky and often fraudulent mortgage lending.

“You had the authority to prevent irresponsible lending practices that led to the subprime mortgage crisis. You were advised to do so by many others,” said Representative Henry A. Waxman of California, chairman of the committee. “Do you feel that your ideology pushed you to make decisions that you wish you had not made?”

Mr. Greenspan conceded: “Yes, I’ve found a flaw. I don’t know how significant or permanent it is. But I’ve been very distressed by that fact.” On a day that brought more bad news about rising home foreclosures and slumping employment, Mr. Greenspan refused to accept blame for the crisis but acknowledged that his belief in deregulation had been shaken.

*Si les interesa el tema, valdría leer la autobiografía de Greenspan: La era de turbulencias. Es un texto interesante, donde pueden encontrar, por ejemplo, la historia de cómo se cocinaron los famosos créditos hipotecarios subprime (detonadores, en buena medida, de la crisis financiera).

jueves, 23 de octubre de 2008

Canasta de libros

Encuentro un interesante libro de Régis Debray: El Estado seductor. Las revoluciones mediológicas del poder; se trata de un puntual análisis de los cambios que ha sufrido la política a partir de la preponderancia de la imagen en las sociedades modernas. Hoy en día la vida de los políticos depende de si están o no en la pantalla. También descubro un librito del filósofo alemán Walter Benjamin: Sobre la fotografía. Es una compilación de ensayos que apuntan a una reflexión histórica del surgimiento e impacto de la imagen fotográfica en las sociedades contemporáneas. Contra la televisión de Heriberto Yépez es una simpática diatriba cultural en contra de la cursilería y el humor escatológico de la televisión mexicana. El librito es parte de la colección Versus de la fantástica editorial independiente Tumbona que se caracteriza por publicar libros heterodoxos e irreverentes, como el ensayo 62 maneras de apoyar la cabeza (y algunas más) de Georg Christoph Lichtenberg. A tono con los tiempos mexicanos está el libro de García Sílberman y Ramos Lira: Medios de comunicación y violencia; se trata de una seria investigación académica -en ocasiones un tanto cansada- sobre el papel de los medios frente a la violencia de una sociedad, valdría por lo menos una mirada al apéndice sobre el caso México. De próxima publicación está el libro de Michael Wolff The man who onws the news: inside the secret world of Rupert Murdoch, aquí un breve artículo al respecto publicado en The New York Times. Por último, vale recordar el último libro de Fernando Escalante: A la sombra de los libros. Lectura, mercado y vida pública, es un excelente ensayo sobre la influencia de la lógica del mercado en el mundo editorial. Escalante, profesor del Colmex, es uno de los pensadores mexicanos más serios y agudos. Alejados del tema de los medios, les sugiero de él estos dos títulos que no tienen desperdicio: Ciudadanos imaginarios, un libro clásico ya que analiza en clave histórica y sociológica la difícil relación del mexicano frente a la ley, y La mirada de Dios, una interesante reflexión sobre el fin de la certeza (y sus consecuencias) en la sociedades modernas a partir de la secularización de cada vez más esferas sociales.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Sobre los blogs

Andrew Sullivan, autor de uno de los mejores blogs políticos estadounidenses, presenta en la revista Atlantic sus impresiones sobre las posibilidades y limitaciones de los blogs en términos periodísticos:

This is actually a golden era for journalism. The blogosphere has added a whole new idiom to the act of writing and has introduced an entirely new generation to nonfiction. It has enabled writers to write outloud in ways never seen or understood before. And yet it has exposed a hunger and need for traditional writing that, in the age of television's dominance, had seemed on the wane
Aquí pueden visitar su blog.

martes, 21 de octubre de 2008

El costo electoral mediático en USA

Descubro el sitio de Campaing Media Analysis Group que se encarga de compilar y analizar, entre otros, los datos relacionados con el gasto de campaña de McCain y Obama en publicidad mediática. Aquí uno de los últimos balances:

With the general election off and running presidential candidates, parties, and issue groups continue to air ads in August and September. Since August 1st the candidates have spent a combined total of $63,714,671airing ads (as of 9/15/08). Candidates have spent $10,185,127 in Pennsylvania alone on ads that aired 16,287 times since August 1st (as of 9/15/08). In August, the total amount spent by candidates, parties, and issue groups on presidential ads was $51,300,875. A combined total of 41 new ads were aired by issue groups, parties, and candidates in August—a huge increase from the 18 ads released in July. Candidates John McCain and Barack Obama, both having selected Vice President running mates, released a combined total of 34 new ads in August, a tremendous increase from the combined candidate total of 8 ads that aired in July. However, in September the numbers of ads being released rise each day, a combined total of 27 new presidential ads have been aired thus far by interest groups, parties, and presidential candidates, and $23,267,823 has been spent thus far on all presidential ads in September (as of 9/16/08). Barack Obama and John McCain have released a combined total of 24 new ads so far in September.

También el periódico The New York Times tiene un sitio especial donde contabiliza el gasto mediático electoral y presenta un excelente mapa para ubicar los estados y ciudades donde los candidatos han inyectado más recursos para spots.

lunes, 20 de octubre de 2008

Concesiones

La clase pasada platicamos sobre la figura de la concesión como instrumento para que el Estado defina y controle el escenario mediático. Aquí algunas definiciones de esta figura jurídica a partir de la jurisprudencia mexicana.

a) La concesión es un acto del poder público por el que se faculta a los particulares para el establecimiento o explotación de un servicio público, (por lo que) tal prestación no operar conforme a la voluntad del particular que la explota, ni a la de los destinatarios del servicio, sino que se encuentra sujeta a los lineamientos establecidos por el legislador en el ordenamiento legal que regule la organización y funcionamiento del servicio. Novena Época, Pleno, Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta; Tomo V, Mayo 1997, Tesis P. LXXXVI/97, Página 157, No. de Registro 198,697, Tesis Aislada. Amparo en Revisión 1781/94.

b) Tratándose de un servicio público, corresponde al Estado primordialmente la atribución de dar satisfacción a la que es una necesidad social, pudiendo otorgar a determinados particulares la concesión para que, colaborando con él, lleven a cabo el servicio de que se trata. Tales concesiones no pueden ser parte integrante del patrimonio exclusivo de una persona, en forma tal que jamás puedan ser afectadas por el poder público, puesto que es potestad soberana del Estado el permitir a los particulares la explotación de servicio y, evidentemente, de condicionarlo al cumplimiento de todos aquellos requisitos y condiciones que demande el interés general. Séptima Época, Pleno, Semanario Judicial de la Federación, Volumen 4º. Primera Parte, Página 123, No. de Registro 233,929, Tesis Aislada, Amparo en Revisión 4672/54.

c) El servicio público se presta conforme a un régimen de derecho público, especial y propio que lo particulariza e identifica frente a otras actividades administrativas y cuyas características son su generalidad, uniformidad, continuidad, regularidad, obligatoriedad y subordinación a la administración pública. Por tanto, no puede estar sujeto a un régimen de derecho privado en cuanto a su prestación. (Derecho en el cual efectivamente rige la autonomía de la voluntad, y el acuerdo de voluntades de los involucrados en donde no podrían modificarse los términos de un acuerdo si no es con el consentimiento de los involucrados) Novena Época, Tribunales Colegiados de Circuito, Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Tomo XXII, Julio de 2005, Tesis XV. 4º.8 A, Página 1538, No. de Registro 177,794, Tesis Aislada. Amparo Directo 341/2004.

d) Por la naturaleza y finalidad del servicio público, que originalmente corresponde prestar al Estado, éste no puede renunciar a las facultades que la misma le otorga para imponer las condiciones, forma y tarifas en que debe prestarse, pues dichas facultades son de orden público y llevan como finalidad garantizar la regularidad, continuidad y eficacia del servicio. Séptima Época, Tribunales Colegiados de Circuito, Semanario Judicial de la Federación, Volumen 56 Sexta Parte, Página 54, No. de Registro 255,091, Tesis Aislada, Amparo Directo DC-435/73.

e) La concesión es un acto jurídico administrativo mixto, sujeto a las modificaciones del orden público que regulan la prestación del servicio público o del bien público por explotar, sin que éstas puedan imponer cargas que afecten desproporcionadamente o injustificadamente la esfera jurídica y el patrimonio del concesionario. Novena Época, Plena, Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Tomo XX, Agosto 2004, Tesis P. XXXV/2004, Página 9, No. de Registro 180,927, Tesis Aislada, Amparo en Revisión 159/2003.

f) “La concesión es un acto mixto compuesto de tres elementos: un acto reglamentario, un acto condición y un contrato: El acto reglamentario fija las normas a que ha de sujetarse la organización y funcionamiento del servicio y dentro de él quedan comprendidas las disposiciones referentes a horarios, tarifas, modalidades de prestación del servicio y derechos de los usuarios, entre otros. Teniendo el carácter de un acto reglamentario este primer elemento de la concesión, la Administración (es decir, la autoridad) puede variarlo en cualquier instante, de acuerdo con las necesidades que se satisfacen con el servicio, sin que sea necesario el consentimiento del concesionario, pues no se trata de modificar una situación contractual. Fraga, Gabino, Derecho Administrativo, Editorial Porrúa, 1994, Pag. 245.

jueves, 16 de octubre de 2008

Leibovitz

La National Portrait Gallery abre una excelente exposición de la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, cuya reputación proviene de sus excelentes retratos de personajes famosos -tal es el caso de la ya clásica fotografía de Demi Moore desnuda y embarazada. Esta exposición, sin embargo, se trata de una collage compuesto de estampas de sus familiares, amigos e hijos. Vale visitar este pequeño portafolio de retratos. La silueta en esta fotografía es de la mujer quien fuera su pareja durante varios años: Susan Sontag.

Sobre las campañas negativas

Leo Zuckerman aborda una vez más el tema de las campañas negativas; desde el proceso de reforma constitucional en materia electoral, que prohibió a nivel constitucional este tipo de campañas, Zuckerman ha sido un perseverante crítico de esta regulación. Ahora nos entrega un comparativo del tema entre Estados Unidos y México:
En esta situación hay una lección para México. En la última reforma electoral, nuestros políticos prohibieron en la Constitución las campañas negativas. A los votantes nos trataron como infantes que no estamos capacitados para decidir si una campaña negativa es buena o mala. Es mejor que nueve consejeros del IFE, nuestros padres electorales, decidan qué podemos ver el resto de los 77 millones de votantes. Yo estoy convencido de que el sistema estadunidense es mejor porque confía en el juicio y la madurez de los electores y le deja la decisión de hacer una campaña negativa a los candidatos. Puede o no funcionarles. En este caso, a McCain, en lugar de redituarle, le ha costado atacar sin sustento a Obama.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Examen final

El examen final será el próximo 12 de diciembre. La hora y el salón aún faltan por determinar.

Algo sobre las estampas del narcotráfico

Se ha insertado en la rutina informativa un ingrediente inevitable: los saldos de estupefacientes. Hoy, quien abra un periódico o vea un noticiero no puede escapar de su dosis de mutilados, degollados, cuerpos apilados. La sangre que escurre de las diversas batallas que giran alrededor del tráfico de sustancias ilícitas colorea las pantallas y planas de nuestros medios informativos. El problema simplemente adquirió tal dimensión, que es imposible que escape del ojo de los medios de comunicación.

Mas este mismo protagonismo iconográfico de la guerra contra (y del) narcotráfico en los medios del país, exige una reflexión profunda respecto la utilidad social de tales estampas. Es cierto que el desfile de éstas son en buena medida un reflejo del reto que actualmente enfrenta el Estado mexicano: recuperar su función medular como organización estatal, el monopolio de la fuerza pública. Sin embargo, la misma complejidad y lejana solución del acertijo plantea una serie de preguntas ineludibles: ¿Cuál es la utilidad informativa de este tipo de imágenes? ¿Es necesaria su inclusión para efectivamente cubrir la realidad de tráfico de estupefacientes? ¿Estos álbumes fotográficos encapsulan cada uno de los matices y facetas del problema? ¿Cuál es la fuerza simbólica que los medios buscan proyectar a la sociedad con estos retratos? Veamos.

Las fotografías que han circulado hasta ahora sobre el tráfico de enervantes pueden ciertamente cumplir con una relevante función social: develarle a la sociedad la magnitud de la dificultad. Esbozarle el panorama con que está lidiando el Estado; las consecuencias extremas de un fenómeno social que hace de la violencia un elemento consustancial. En este contexto, la utilidad de las imágenes consiste en presentar la realidad sin eufemismos: la guerra del narcotráfico destripa, desgarra, decapita, desmembra… Estos retratos buscan sacudir y concientizar al espectador. Pero, ¿por cuánto tiempo? Sabemos, con Susan Sontag, que uno de los riesgos de la reiteración de este tipo de estampas es que la conmoción no es perenne, tiene caducidad. La avalancha cuantitativa de asesinatos, junto con sus correspondientes fotografías, se traduce en una amenaza no menor: diluir lo que identifica a la gente como individuos e, inclusive, como seres humanos. Las muertes como meras imágenes. Y contempladas entre comerciales de shampoo.

Otro problema de retratar en tales términos el fenómeno del tráfico de enervantes alude al proceso mismo de capturar imágenes: fotografiar es enmarcar y enmarcar es excluir. Esto significa que las fotografías, por definición, son un recurso que compactan la realidad y omiten elementos que la dibujan con nitidez. ¿Acaso el fiel retrato de la guerra contra el narcotráfico se reduce a trozos de carne? ¿Dónde están las estampas de los empresarios que lavan dinero, de los financieros que diseñan sofisticados esquemas para mover dinero ilícito alrededor del mundo, de los funcionarios públicos partícipes del negocio, de los agricultores de las drogas, de la descomposición social que sufre la sociedad? Fotografiar el narcotráfico efectivamente implica encapsular sus charcos de sangre, pero ésta es apenas una de las imágenes que componen el complejo collage que representa.
Sobra subrayar que las respuestas a estas y otras interrogantes no son sencillas ni inequívocas, se trata de temas que no se pueden zanjar de manera definitiva, pero cuya discusión tampoco se debe soslayar. Y, por ello, aguijonear el debate es ya un buen inicio.
Imágenes del crimen organizado
Saúl López Noriega
Revista Vértigo
Octubre 2008

¿Quién mató a Anna Politkovskaya?

Hace más de dos años, la periodista rusa Anna Politkovskaya fue asesinada camino a su casa después de comprar algunas viandas. Se trataba de unas las pocas reporteras que mantuvo una línea crítica de la gestión de Putin y que entregó diversos reportajes que develaron abusos y corrupción gubernamental. The New York Review of Books presenta un texto sobre su trágica muerte y la opresión de Putin hacia los medios de comunicación. Aquí un fragmento:
On the afternoon of October 7, 2006, forty-eight-year-old Russian journalist Anna Politkovskaya was at the Ramstor Shopping Center on Frunze Embankment in Moscow. In addition to her usual groceries, she was buying special food for her daughter, Vera, who was expecting her first child. Anna and Vera had been talking with each other on their cell phones throughout the day. The baby would becalled Anna, after her grandmother, but Politkovskaya would not live to see her.

As the shopping center's hidden video camera later revealed, Politkovskaya was not alone. She was being followed by a man in jeans and a white turtleneck and a light-haired woman in black. They were part of a larger group of people who had been tailing her for several days. At 3:30 PM, Politkovskaya called her son, Ilya, to tell him she was on her way home. She never made it. At approximately 4 PM, she was fatally shot in the stairwell of her apartment building on Lesnaya Street. Her killer, disguising himself only with a baseball cap and apparently unconcerned by the posted warning of a security camera inside, knew the code needed to enter the building only moments before. Like many contract murderers in Moscow, he left the weapon, an Izh pistol with a silencer, at the scene of the crime.

domingo, 12 de octubre de 2008

Diálogos, Civilización y Medios

Descubro una fantástica revista sobre el mundo no occidental: Dialogues on Civilizations. La cual de manera ágil y amena conecta al mundo occidental con países, sociedades y culturales un tanto disímiles. Pueden encontrar, análisis de los avances democráticos en Egipto, sentencias de la Corte Constitucional de Turquía... y un excelente apartado sobre Media and information: qué tipo de periodismo se realiza en los países árabes, qué grado de concentración tiene el escenario mediático israelí. La revista no tiene desperdicio, pueden encontrar también una sección de historia, libros, ensayos, etc.

¿Demasiada información?

Encuentro en el The New York Times un interesante reportaje sobre la avalancha informativa que ha propiciado la crisis financiera mundial. ¿Acaso esto significa que estamos mejor informados sobre ese delicado tema? La interrogante no es de fácil respuesta.

martes, 7 de octubre de 2008

World Press Photo 2008

Llega al museo Franz Meyer la exposición de fotografía World Press Photo 2008; alrededor de este evento el museo ofrecerá una serie de conferencias y mesas de debate sobre las fotografías. Aquí una de las fotos seleccionadas.

El defensor del televidente

Aquí está el Website de El defensor del televidente del Canal 22; el día de ayer (21:00-21:30 hrs.) abordaron el tema del sexo en la televisión: ¿Es correcto que desfilen comerciales de preservativos durante todo el día? ¿Se deben permitir programas cómicos que se burlen de la homosexualidad? Estas fueron algunas de las preguntas que aguijonearon el debate de ayer.

lunes, 6 de octubre de 2008

¿El ocaso de la BBC?

El periódico The Guardian analiza los retos que enfrenta la BBC. El emblemático medio de comunicación inglés tiene un futuro difícil e incierto:
The BBC's director general, Mark Thompson, will go before the Trust next month to deliver his masterplan to save public service broadcasting. Just a few months ago, the corporation was arguing that the funding black hole facing its rivals was not nearly as bad as they claimed. Now it is proposing a solution to their woes. The shift is indicative of a year in which the BBC's position on the PSB debate has reversed.

Multa a Televisa

Encuentro esta nota en el periódico Reforma, que da cuenta de la multa que estableció la secretaría de Gobernación a la empresa Televisa por haber borrado la imagen del senador Santiago Creel. ¿Es correcto que el Estado castigue a una televisora por difuminar la imagen de un servidor público? Es decir, dejando a un lado la poca elegante y procaz estrategia, ¿no es parte de la autonomía de un medio de comunicación determinar quién aparece en sus imágenes? Aquí la nota del Reforma.

Por violar la Ley de Radio y Televisión y transgredir el refrendo a su título de concesión, la Secretaría de Gobernación multó a Televisa por un monto de 115 mil 698 pesos, en castigo por haber "borrado" la imagen del senador panista Santiago Creel. Según los oficios notificados a la Cámara alta, la dependencia encabezada por Juan Camilo Mouriño rechazó los argumentos de los abogados de Televisa, y aplicó el castigo monetario por los cargos de "imágenes procaces, como acto de insolencia y atrevimiento", así como por discriminación. La resolución fue notificada a la empresa desde el pasado 7 de agosto, luego de que Segob no se dio por satisfecha con la respuesta que dio Televisa al extrañamiento formulado inicialmente. En el documento, del que REFORMA tiene copia, la empresa sostiene que Segob carece de facultades para aplicar sanciones con criterios discrecionales contra la libertad de expresión. En respuesta, Gobernación califica los alegatos como argumentos falsos que sólo buscan "encontrar recovecos en donde no los hay". Tras señalar una falta grave, la dependencia sostiene que "la concesionaria busca inventar argumentos para justificar su actitud discriminatoria". Por otro lado, Segob también notificó al Senado sobre el extrañamiento hecho a Televisión Azteca, por el manejo dado a información relacionada con la vida privada del ex coordinador de la bancada del PAN. A pesar de que las acusaciones fueron refutadas por la empresa y sus abogados, la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de Segob mantuvo el extrañamiento por no existir causa suficiente para revocarla.

domingo, 5 de octubre de 2008

Ensalada de notas

Encuentro en el periódico inglés The Guardian varias notas relacionadas con temas que hemos abordado en clases. El podcast Politics and the media, sobre las estrategias mediáticas de los políticos en UK y en US. El ensayo The art of influence and persuasion, respecto los recursos de la clase política para modificar la conducta de sus gobernados. La nota que con un sugestivo título: The camera never lies. But photographers can and do y en el marco de la manipulación de imágenes, aborda el debate de sí, precisamente, la fotografía de Robert Capa El soldado caído fue truqueda o no. Por último, el análisis de Simon Schama de la última exposición del famoso fotógrafo Richard Avendon: Players and contenders, un conjunto de retratos de los hombres de poder de los Estados Unidos.

Rembrandt

También El País ofrece un análisis de la obra del pintor Rembrandt en cuanto a su enorme capacidad para encapsular episodios históricos. Valdría, para los interesados, conseguir la fantástica serie de Simon Schama: Power of the art. Otra fuente indispensable para hurgar en los diferentes usos de las imágenes es el libro del historiador del arte E. H. Gombrich: Los usos de las imágenes. Estudios sobre la función social del arte y la comunicación visual. Un agudo y ameno recorrido desde las pinturas rupestres hasta las estampas de marcadotecnia modernas pasando por las pinturas y artistas clásicos.

El soldado caído, de Robert Capa

En alguna de las clases, comentamos la reflexión de Susan Sontag respecto la potencia simbólica de las fotografías: "son como citas". Contrario a una retahíla de argumentos, las imágenes se graban en nuestras cabezas de manera contundente. Y de ahí su enorme poder de seducción. Encuentro en el periódico El País un excelente reportaje sobre la fotografía más famosa de Robert Capa (confundador de la legendaria agencia Magnum): El soldado caído.
El 5 de septiembre de 1936, un mes y medio después de que comenzara la Guerra Civil, un miliciano anarquista de 25 años, algo bravucón, murió en un cerrillo cordobés de un balazo disparado por un francotirador marroquí. A muy pocos metros, metido en una trinchera, un fotógrafo húngaro de 23 años que nació con un dedo meñique de más, simpático, mujeriego y valiente, disparaba su cámara en el mismo segundo, apuntando al mismo soldado. El miliciano, Federico Borrell, murió en el aire; el fotógrafo, Robert Capa, se escondió en la trinchera sin saber que acababa de hacer la foto más famosa de la Guerra Civil y se volvió a levantar poco después para, jugándose el pellejo, retratar a otro anarquista que también moriría en el mismo sitio un minuto después.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Supreme Court Inc.

En alguna de las últimas clases, discutimos un texto de Owen Fiss, profesor de la universidad de Yale, sobre los dos conceptos de libertad que se encuentran en tensión en el seno del pensamiento liberal. Uno de las principales hipótesis de Fiss es que los grandes consorcios económicos tienen gran posibilidad de ganar un asunto en la Corte Suprema de los Estados Unidos debido a que sus argumentos encuadran mejor en la tradición libertaria de dicho órgano jurisdiccional. Pues bien, ahora recuerdo (y recupero) un interesante análisis de hace algunos meses para la Magazine del The New York Times sobre este asunto: Supreme Court Inc. El estudio no tiene desperdicio.